YANKEE STADIUM, BRONX, NY.─ Ahora todos nos maravillamos con él, pero al principio, solo se hablaba en susurros. Alejandro Kirk era materia de fábulas y cuentos populares.
El béisbol suele reservar un lugar para jugadores de todas las formas y tamaños, pero él era el receptor que no se parecía a nadie. De eso era de lo único que se hablaba. Luego, descubrieron que tampoco jugaba como los demás.
Tras seis temporadas, dos Juegos de las Estrellas y una extensión de contrato, a quienes lo rodean les cuesta explicarlo. Sus compañeros veteranos aún se encogen de hombros y sonríen.
Kirky es uno de los grandes descubrimientos en la historia de los Blue Jays, escondido en Tijuana, México, hasta que las personas adecuadas terminaron en el lugar y el momento adecuados.
Es un recordatorio de que este juego, tan cuidadosamente proyectado y tan obsesionado con las probabilidades de lo que debería suceder, aún puede sorprendernos con algo que nunca esperábamos. Es un enigma.
Hablamos con él después de la clasificación de los Blue Jays de Toronto para la Serie de Campeonato, al derrotar a los Yankees en el Juego 4 en la Divisional por pizarra de 5-4 en el Yankee Stadium.
“Muy contento, en realidad hicimos muy buen trabajo, el equipo se fue esta noche con el bullpen y todos hicieron un buen trabajo”, dijo.
Dijo que aunque no lo crean, los Blue Jays comenzaron su preparación desde la temporada muerta con mira a la temporada 2025 y lo que hoy “estamos disfrutando es el resultado de esos sacrificios”.
En el Juego 1 contra los Yankees, Kirk, de 26 años, se convirtió en el primer jugador nacido en México en todos los tiempos en compilar un partido de postemporada en MLB con múltiples jonrones, y el primero en dar vuelacercas en una serie de playoffs en la Liga Americana.
Alejandro Kirk, quien juega su cuarta postemporada con los Blue Jays desde 2020, hizo historia en la paliza de 10-1 en el Rogers Centre, conectó dos cuadrangulares en el partido.
Es apenas el tercer nacido en México con jonrones en postemporada, los dos anteriores lo hicieron en la Liga Nacional.
Dijo que estaban seguro que podían derrotar a los Yankees en la serie, porque les han jugado muy bien en el 2025, aclarando que no fue fácil porque ellos tienen tremendo conjunto.
“No fue fácil, una serie bien peleada y todos sabemos el equipo que son los Yankees, pero bueno esta vez salimos nosotros con la victoria y nos sentimos bien por eso”, enfatizó.
Agregó que el triunfo fue mucho más especial y dulce porque lo hicieron en la majestuosa casa, el Yankee Stadium, frente a su fanatic, que no es nada fácil.
Kirk, quien se notó muy feliz, añadió que está muy orgulloso del equipo de los Blue Jays y de todos sus compañeros.
Expuso que el próximo paso es ganar la siguiente ronda, la Serie de Campeonato, para llegar a la anhelada Serie Mundial y luchar hasta el ultimo out.
Alejandro Kirk tuvo un magnifico 2025 en el calendario regular. Fue incluido en el segundo Juego de Estrellas de su carrera, y si bien su producción al bate fue sólida (conectó 15 jonrones con 76 carreras impulsadas y un OPS de .769 en 130 juegos), es su trabajo detrás del plato lo que lo hace especial.
Kirk ocupó el primer lugar en las Grandes Ligas en bloqueos por encima del promedio y, el segundo lugar en carreras de encuadre del receptor (estadística que mide cuántas carreras un receptor salva o le cuesta a su equipo al influenciar a los árbitros para que canten lanzamientos como bolas o strikes.), lo que impulsó enormemente al cuerpo de lanzadores de Toronto.