NUEVA YORK.─ El sóftbol femenino chata irrumpió con brillantez, entusiasmo y una extraordinaria demostración de entrega en el segundo día de competencias de los II Juegos Deportivos Juan Pablo Duarte, con más de 100 jugadoras entrando al terreno para convertir la jornada en una verdadera fiesta deportiva de la comunidad dominicana.
La acción comenzó en los terrenos deportivos ubicados en el área donde estuvo el antiguo Yankee Stadium, en la calle 161 y River Avenue, justo frente al moderno Yankee Stadium, escenario que recibió a seis equipos representantes de Connecticut, New Jersey y El Bronx.
Antes de ponerse en marcha los primeros partidos, se realizó una vistosa ceremonia que reunió a autoridades deportivas dominicanas, dirigentes y organizadores de la competencia, en un ambiente cargado de entusiasmo y orgullo por la participación femenina.
La actividad contó con la presencia de Vianny Reyes, asistente especial del ministro de Deportes y Recreación de la República Dominicana, Kelvin Cruz; el viceministro Fernando Teruel; Pedro Pablo Pérez, director técnico de los Juegos; José Ortiz, vicepresidente de la Unión Deportiva Dominicana NY, y otras personalidades vinculadas al deporte y a la comunidad dominicana en Nueva York.
También estuvo presente Damary Hodge, coordinadora del torneo de sóftbol, quien agradeció la presencia de las autoridades dominicanas y el respaldo de los organizadores locales para hacer posible esta importante jornada.
Reyes felicitó de manera especial a todas las participantes por el coraje, la disciplina y la entrega demostrada sobre el terreno, al tiempo que resaltó el enorme potencial que existe entre las jóvenes dominicanas y de otras comunidades que practican esta modalidad.
La representante del Ministerio de Deportes consideró que la presencia de tantas jugadoras constituye una señal alentadora para el futuro del softbol femenino dominicano y una oportunidad para identificar nuevos talentos que puedan, eventualmente, formar parte de los programas y selecciones de la República Dominicana.
“Es maravilloso ver a todas estas mujeres participando, compitiendo y demostrando su talento. Aquí hay mucho futuro para el sóftbol dominicano”, fue el espíritu de su mensaje durante la jornada.
De su lado, Fernando Teruel quedó impresionado con el nivel de entusiasmo mostrado por las jugadoras y la alegría que llevaron al terreno de juego.
Teruel destacó que la presencia femenina le dio un brillo especial a los Juegos Juan Pablo Duarte, al considerar que estas atletas representan una muestra del crecimiento y la fuerza que tiene el deporte dentro de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.
“Me ha maravillado ver a todas estas muchachas jugando en el campo, con tanta energía, entusiasmo y deseos de competir. Le están dando una brillantez extraordinaria a estos Juegos”, expresó Teruel.
La competencia de softbol femenino forma parte de la amplia programación de los II Juegos Deportivos Juan Pablo Duarte, una iniciativa que reúne a más de 2,000 atletas en 23 disciplinas deportivas y que busca fortalecer los vínculos deportivos y culturales de la diáspora dominicana, además de servir como plataforma para descubrir nuevos talentos.
Los Juegos fueron inaugurados el viernes 14 de agosto en el auditorio de la escuela George Washington, en Manhattan, durante una ceremonia encabezada por el ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, y continuarán hasta el domingo 23 de agosto, cuando está programada una gran ceremonia de clausura y premiación de los atletas y equipos ganadores.
El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes y Recreación, es uno de los principales auspiciadores de esta gran fiesta deportiva, que también cuenta con el respaldo del Banco de Reservas de la República Dominicana, el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
Más allá de los resultados que se produzcan en el terreno, la competencia femenina de sóftbol dejó desde su primer día un mensaje claro: el deporte continúa creciendo entre las mujeres de la diáspora y los Juegos Juan Pablo Duarte se han convertido en un escenario ideal para mostrar ese talento.
Con sus uniformes, sus guantes, sus bates y, sobre todo, con una enorme pasión por el juego, las más de cien jugadoras hicieron suyo el terreno frente al Yankee Stadium y demostraron que el sóftbol femenino chata tiene presente, pero también un futuro prometedor dentro de la comunidad dominicana en Nueva York.









