Agustín Zapata (ENVIADO ESPECIAL)
MINUTE MAID PARK, HOUSTON, TEXAS.- Después de desperdiciar una ventaja de cinco carreras en el Juego 1, los Astros de Houston aprendieron rápidamente que los Filis de Filadelfia no serían una tarea fácil.
Pero parecían los favoritos de la Serie Mundial el sábado por la noche con su victoria por 5-2 en el Juego 2 que empató la serie a uno.
Los Astros no perdieron el tiempo para ponerse en el marcador, abriendo la parte inferior de la primera con tres dobles consecutivos para llegar a una ventaja temprana de 2-0: un E6 unos pocos bateadores más tarde puso a los Astros tres arriba. Zack Wheeler se calmó, pero en la quinta entrada, permitió un jonrón de dos carreras y dos outs a Alex Bregman, poniendo a los Astros arriba 5-0. Bregman ahora está bateando .316 en esta postemporada.
Fue una mala noche rara para Wheeler, quien había entrado en la noche con una efectividad de 1.78 en sus cuatro aperturas esta postemporada.
Framber Valdez dominó de principio a fin, haciendo que los Filis parecieran tontos toda la noche. Ponchó a nueve bateadores por segunda apertura consecutiva, permitiendo solo una carrera con cuatro hits y tres bases por bolas. Ahora tiene efectividad de 1.42 en esta postemporada (tres carreras limpias en 19.0 entradas).
“En este deporte se pierde y se gana. Ayer perdimos, pero hoy ganamos”, expresó Framber Valdez, después del partido.
Framber tuvo una gran temporada en 2022. Logró una efectividad de 2.81 en 31 aperturas y lideró la Liga Americana en entradas lanzadas y juegos completos.
Tuvo una racha de 25 aperturas en las que nunca permitió más de tres carreras limpias en un juego mientras promediaba casi siete entradas (6.8) por apertura. La adición de un cortador es parte de lo que ayudó a convertirlo en un super estrella por primera vez.
«El cortador ha sido bueno para mí este año». «He obtenido buenos resultados con ese lanzamiento. Cuando obtienes buenos resultados allí, no cambias nada. Así que voy a seguir tirándolo. Ha sido bueno», dijo.
No solo obtiene buenos resultados con el cortador por sí solo, sino que también ayuda a configurar su sinker, ya que ambos lanzamientos salen de la mano de manera similar y tienen esencialmente la misma forma para los bateadores.
“Me sentí fuerte, decidido a ganar, para irnos empate para Filadelfia”, agregó.
Valdez lanzó 10 cortes, dos de los cuales obtuvieron swings y fallaron. No era un uso intensivo, pero el objetivo de agregarlo a su arsenal era mantener a los bateadores más fuera de balance.
Se basó en gran medida en su sinker y bola curva, consiguiendo 13 swings y fallando con los dos lanzamientos mientras inducía un contacto débil.
La plomada y la curva fueron los lanzamientos de élite en el Juego 2, pero, nuevamente, con ese corte en la cabeza de los bateadores, es una gran ventaja para Valdez.
Su material fue de primera categoría, posiblemente el mejor que ha habido, según alguien con buena vista.
“Necesitábamos esta victoria. Nos vamos confiados para los Filis”, añadió el zurdo dominicano.
Valdez estuvo confiado en el trayecto y decidido a obtener este triunfo necesario.








