NUEVA YORK.─ Dos cambios a las reglas de juego serán implementados a partir de esta temporada, luego de que el comité de competencia de MLB los aprobara de manera unánime a principios de esta semana.
El primero implica una modificación a las reglas sobre los shifts defensivos establecida antes de la temporada del 2023. Esas reglas exigen que el equipo defensivo no tenga más de dos infielders a cada lado de la segunda base antes de que se lance un pitcheo. Además, cada infielder debe estar posicionado dentro del cuadro interior, es decir, no se permite que se muevan al terreno corto del outfield.
Anteriormente, si un infielder era sorprendido violando esta regla —por ejemplo, si un campocorto estaba del lado de la segunda base, resultando en tres infielders en el lado derecho antes de que se lanzara la pelota— el equipo al bate podía aceptar el resultado de la jugada o recibir una “bola” automática.
Con las nuevas reglas, el equipo al bate puede aceptar el resultado de la jugada o el bateador será premiado con una base gratuita (lo que permite que cualquier corredor avance una base) si hay una violación y el jugador que rompió la regla fue el primero en tocar la pelota en juego.
En este escenario, al jugador infractor se le cargará un error y no se registrará un turno al bate para el bateador.
El segundo cambio de regla involucra la rara práctica de pasar de largo corriendo sobre una base distinta a la primera en una jugada de out forzado. Por ejemplo, si hay corredores en primera y tercera con dos outs y se conecta un rodado, el corredor que se dirige a la segunda base podría optar por pasar corriendo sobre la base en lugar de deslizarse, con la esperanza de llegar más rápido y vencer el tiro.
Si ese corredor vence el tiro y pasa de largo la base, probablemente terminaría atrapado en un corre y corre y sería puesto out. Sin embargo, esto podría permitir que el corredor de tercera anote antes de que se registre el tercer out.
En el pasado, si un corredor era declarado out en segunda en este escenario, y tras una revisión un oficial de repetición determinaba que en realidad llegó antes del tiro pero pasó corriendo de largo sobre la base, los árbitros tendrían que ignorar que el corredor se pasó de la almohadilla y colocarlo en segunda.
El cambio de regla otorga a los árbitros el poder de declarar out al corredor por abandonar la segunda base incluso si venció el tiro. Se considera que ha abandonado la base tan pronto como ambos pies estén del otro lado de la almohadilla.
En ese caso, si el corredor en tercera anota o no dependerá de si tocó el plato antes o después de que se hubiese declarado que el corredor en segunda abandonó la intermedia.
Manny Randhawa/MLB.com