PHOENIX.─ En una rotación que cuenta con el segundo lugar en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional en tres de las últimas cinco temporadas, entre Zack Wheeler (2021 y 2024) y el dominicano Cristopher Sánchez (2025, y posiblemente también esta temporada), el peruano-venezolano Jesús Luzardo ha sido el pilar de los Filis durante buena parte de los últimos tres meses.
Esa tendencia continuó el martes, cuando el zurdo limitó a los D-backs a una carrera en 6.2 innings en una victoria por 7-1 en el Chase Field, que dejó a los Filis solos en el primer puesto del Comodín de la Liga Nacional y redujo a tres juegos la diferencia con los Bravos en el Este de la Liga Nacional.
Los Filis anotaron una carrera gracias a un doble productor de Trea Turner contra la pared del jardín central y colocaron corredores en las esquinas sin outs ante el zurdo venezolano Eduardo Rodríguez en el primer inning, pero el zurdo de los D-backs se asentó y limitó a los Filis a tres carreras en cinco entradas.
Eso fue suficiente para Luzardo, quien limitó el daño a un jonrón solitario de Jordan Lawlar en el quinto inning. Ponchó a seis, otorgó un boleto y permitió seis hits. Luzardo dejó a dos corredores en circulación para Jonathan Bowlan en el séptimo, con la pizarra todavía 3-1, pero el derecho ponchó a Geraldo Perdomo para salir del apuro.
Los Filis han ganado 15 de sus últimos 17 juegos y tienen marca de 22-7 desde el inicio de agosto, la mejor de Grandes Ligas, y Luzardo ha sido una de las principales razones. De hecho, han ganado 13 de sus 15 aperturas desde el 10 de junio. El zurdo tiene marca de 9-1 con efectividad de 1.86 durante ese tramo y ocupa el segundo lugar de la Liga Nacional esta temporada con 209 ponches, sólo por detrás de los 222 de Jacob Misiorowski.
Quizás Luzardo no haya recibido el mismo reconocimiento en las votaciones a premios que algunos de sus compañeros de rotación, pero eso probablemente cambiará si mantiene este ritmo. Al comenzar la jornada, Luzardo tenía el cuarto mejor fWAR entre todos los lanzadores de Grandes Ligas desde el inicio del 2025, con 10.3. Sólo estaba por detrás de Sánchez (12.2), Tarik Skubal (10.7) y Paul Skenes (10.6).
Andrew Painter intentará mantener el buen momento del pitcheo abridor cuando enfrente a los D-backs en el último juego de la serie el miércoles. Los Filis buscarán completar su quinta barrida en sus últimas seis series.









