YANKEE STADIUM, BRONX, NY.─ Luis De Los Santos debutó con los Blue Jays de Toronto, luego de 9 años en las Ligas Menores, una odisea que soportó para contarla, y al enterarse de su promoción lloró de emoción.
Con su debut el miércoles en Baltimore , de los Santos, se convirtió en el dominicano 934, en las Grandes Ligas, desde que Osvaldo Virgil lo hiciera en el 23 de septiembre de 1956 en el estadio Polo Grounds de Nueva York.
Lloró junto al manager, coaches y compañeros, al recibir la noticia que lo habían subido a las Grandes Ligas. Luego llamó a su madre, quien celebró, agregando que ese momento será inolvidable.
En su primer juego, actuó como emergente con un out en la novena entrada ante Buch Smith quien lo retiró con rodado a las paradas cortas en triunfo de los Orioles 10-4 ante 25, 528 aficionados en el Orioles Park en Camden Yard, Maryland.
Fue firmado por US$10,000 empezando su carrera a un ritmo decente, bateando para promedio y demostrando una buena mentalidad desde el lado derecho del plato.
“Mi recorrido en ligas menores fue bien grande, nueve años de sacrificio, muchas altas, muchas bajas, pero siempre me mantuve firme, muchas personas me ayudaron bastante en esos años, de verdad es muy bonita la historia y muchas gentes se sienten orgullosas hoy en día por haberme convertido en el pelotero que soy y de verdad es algo bien agradable”, contó de los Santos a periodistas de NYC SPORTS NEWS que lo consultaron el viernes en el Yankee Stadium.
Junto a Vladimir Guerrero Jr., De Los Santos es el jugador con más antigüedad en la organización de los Azulejos, ya que ambos firmaron el 2 de julio de 2015. La diferencia es que de los Santos ese año recibió un bono por 10 mil dólares y Guerrerro Jr., $3.900.000 dólares, casi cuatro millones de dólares.
A pesar de durar nueve años para dar el brinco a las mayores, de los Santos, nos dijo que nunca se rindió.
“Nunca pensé hasta aquí, porque mi familia siempre me apoyó y un sinnúmero de personas.
Sin embargo, admitió que en el 2020, en la pandemia del COVID 19, fue uno de los momentos más difíciles para él, pero al mismo tiempo aprovechó para trabajar en su físico y en su personalidad.
Aseveró que pasaron muchas cosas negativas por su cabeza, pero encontró varias personas que lo aconsejaron y le dijeron que tenía el talento para convertirse en un MLB.
“Eso lo cogí de motivación, me preparé bien, trabajé bien y gracias a Dios vine en el 2021 y dar un buen impacto”, subrayó el talentoso de los Santos.
De Los Santos pasó la mayor parte de la temporada 2024 lesionado y solo tuvo 103 apariciones en el plato.
La mayor parte de su temporada ha sido con los Bisontes de Buffalo AAA, donde está marcando .243/.393/.400 con tres jonrones en 90 apariciones en el plato.
El jugador de 26 años nunca estuvo en la lista de los 30 mejores de la organización pero como uno de los jugadores de los Blue Jays con más antigüedad, merece absolutamente una oportunidad en esta temporada perdida.
Con Bo Bichette (pantorrilla) e Isiah Kiner-Falefa (rodilla) en la lista de lesionados y con Justin Turner recientemente transferido a los Marineros, De Los Santos ayudará a los Azulejos a reponer algo de profundidad en el cuadro.
Está en las Grandes Ligas por primera vez después de batear .243/.393/.400 con tres jonrones y dos bases robadas en 89 apariciones al plato con Buffalo en la temporada.
De Los Santos es capaz de jugar las cuatro posiciones del cuadro.
“Fue un momento que nunca voy a olvidar, un momento bien agradable, que vas a marcar mi vida para siempre”, manifestó.
Dijo que ahora que está en las Grandes Ligas, está disfrutando el momento, al lado de tantas figuras del béisbol.
Orgulloso del Escogido
De los Santos debutó en LIDOM, en el Día de Apertura del 2022, jugando en las paradas cortas en la derrota del Escogido 10-2 ante el Licey el 15 de octubre.
Dijo que cuando los Leones lo eligieron en el Draft se sintió muy feliz y orgulloso.
Señaló que ese club es su familia y que siempre será un placer vestir la franela de los melenudos.








