En los últimos veinte años de la NBA, los equipos que perdían por al menos 9 puntos con menos de 35 segundos por jugar tenían un balance de cero victorias y 13.884 derrotas. Este martes, el esloveno Luka Doncic hizo historia al liderar, con un inédito triple-doble de 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, la épica remontada de Dallas Mavericks contra New York Knicks.
MAVERICKS 126 – KNICKS 121
Ni una desventaja de 9 puntos con 33.9 segundos por jugar pudo frenar a Doncic, que anotó 18 de sus 60 puntos en el cuarto período y 7 en la prórroga para dar a los Mavericks un épico triunfo ante los Knicks. Los texanos pasaron del 103-112 a empatar a 115, antes de ganar en el tiempo extra.
Doncic aportó 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias para Dallas. Nunca se había registrado en la historia NBA un triple-doble de 60 puntos y 20 rebotes.
Luka superó además al alemán Dirk Nowitzki el récord de puntos en un partido con los Mavs. Dejó atrás su anterior mejor marca de puntos, 51 ante los Clippers, y también selló su nuevo récord de rebotes, con 21.
KINGS 106 – NUGGETS 113
Denver Nuggets, líder del Oeste, venció a Sacramento Kings guiado por Michael Porter con 30 puntos y el serbio Nikola Jokic que rozó un nuevo triple-doble, con 20 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias.
El español Jordi Fernández, que hizo historia el pasado 15 de diciembre al convertirse en el primer entrenador de su país en dirigir a un equipo de la NBA, volvió a a guiar a los Kings ante la ausencia de Mike Brown, coach principal.
WARRIORS 110 – HORNETS 105
Los Warriors se confirmaron intratables en casa, donde lucen un balance de 14-2, tras imponerse a los Hornets guiados por Klay Thompson, con 29 puntos y 5 triples, y Jordan Poole, protagonista con 24 puntos y unas jugadas de altísimo nivel espectacular.
Los vigentes campeones están décimos en el Oeste, por delante de Minnesota Timberwolves, con un balance de 17-18.
CELTICS 122 – ROCKETS 102
Jaylen Brown y Jayson Tatum sumaron 77 puntos en total (un récord este año para una pareja), 39 para el primero y 38 para el segundo, y los Celtics arrollaron a los Rockets en el TD Garden.
Los Celtics arrasaron en un partido en el que los Rockets aguantaron tres cuartos (estuvieron a 6 puntos al final del tercer período), en una noche en la que Jalen Green fue su máximo anotador con 28 puntos.
WIZARDS 116 – 76ERS 111
No fueron suficientes los 48 puntos y 9 rebotes de un monumental Joel Embiid para los 76ers, que perdieron tras ocho victorias consecutivas, al caer ante Washington Wizards, que disfrutó de un doble-doble de 24 puntos y 10 rebotes del letón Kristaps Porzingis y 19 puntos y 5 asistencias de Bradley Beal.
En los Sixers, James Harden apoyó a Embiid con un doble-doble de 26 puntos y 13 rebotes, además de 7 asistencias.
RAPTORS 113 – CLIPPERS 124
Los Clippers prolongaron su buen momento con un triunfo por 124-113 en su visita a Toronto Raptors en el regreso, con ovación del público local, de Kawhi Leonard y Norman Powell, campeones de la NBA con el equipo canadiense en 2019.
Leonard estuvo 34 minutos en cancha y aportó 15 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, mientras que Powell brilló con 22 puntos en 23 minutos.
Los líderes anotadores de los Clippers fueron Ivica Zubac, con un poderoso doble-doble de 23 puntos y 16 rebotes, 10 de ellos ofensivos, y Paul George, también con 23 puntos, además de 7 rebotes y 5 asistencias.
GRIZZLIES 108 – SUNS 125
Sin Devin Booker, con problemas en el pubis, los Suns dejaron sin premio los 36 puntos de Ja Morant y triunfaron en Memphis liderados por los 26 puntos saliendo como relevo de Duane Washington, con 4 rebotes y 8 asistencias.
Todo el quinteto titular de los Suns finalizó por encima de los diez puntos, con un doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes de DeAndre Ayton y 14 puntos de Chris Paul.
MAGIC 110 – LAKERS 129
LeBron James cortó la racha de cuatro derrotas consecutivas de Los Angeles Lakers, al anotar 28 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, en una noche en la que Russel Westbrook firmó el triple-doble número 197 de su carrera, al aportar 15 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias.
La defensa de los Lakers anuló a Paolo Banchero, primera elección absoluta en el último draft, que apenas aportó 4 puntos.
PACERS 129 – HAWKS 114
Buddy Hield dominó a los Hawks con 28 puntos y un excelente 6 de 7 en triples y, apoyado por los 23 puntos y 7 asistencias de Tyrese Haliburton, relanzó a los Pacers tras la última derrota contra New Orleans Pelicans.
Los Hawks siguen sin tener continuidad en esta temporada, pese a un nuevo doble-doble de 22 puntos y 10 asistencias de Trae Young, que se retiró con problemas de pantorrilla, y a otro doble-doble, de 26 puntos y 10 rebotes, de John Collins.
THUNDER 130 – SPURS 109
El Thunder sumó su cuarto triunfo en los últimos cinco partidos al vencer a los Spurs con 28 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias de Shai Gilgeous Alexander y 19 puntos de Mike Muscala.