La temporada de Domingo Germán (5-5, 4.54) estaba siendo un mundo de sinsabores.
Una suspensión de 10 juegos por hacer trampas con resina en su guante.
Juegos mediocres. Muchas carreras permitidas. Un desastre.
Pero luego vino lo impensable, por lo menos para mí. Lanza juego perfecto, perfecto: no carreras, no hits, no bases por bolas, nadie se le embasó ni por error.
Marquen la fecha. Lo logró la noche del 28 de junio del 2023, en el Oakland-Alameda County Coliseum ante los Atléticos de Oakland, en la victoria 11-0 de su equipo.
Todo un logro que a penas otros tres lanzadores de los Yankees habían logrado: Don Larsen (1956), David Wells (1998) y David Cone (1999). También, se convirtió en el octavo serpentinero en hacerlo en la historia de las mayores, y el primer nativo de República Dominicana.
Para poner en contexto lo hecho por Germán, vamos exponer sus dos salidas previas antes de su “perfect game”.
Permitió 17 carreras, 15 de ellas limpias, ante los Medias Rojas de Boston y los Marineros de Seattle.
Ante Boston, el pasado 16 de junio, Germán perdió el mojo, permitiendo 7 carreras, todas limpias, en 2 entradas de labor.
En su siguiente salida, ante los Marineros de Seattle, el 22 del mismo mes, el espigado lanzador quisqueyano fue un auténtico “sandbag” de boxeo, cediendo 10 carreras, 8 limpias en tres y un tercio de innings.
Definitivamente no la tenía consigo el dominicano, que está en su último año de arbitraje y estas actuaciones para nada estaban ayudando a su causa.
Pero Germán se concentró, encontró de vuelta el mojo, y lanzó su épica joya.
Esto definitivamente le sube los bonos para su inminente negociación con los Yankees.
Y para concluir este escrito, les voy a dar un dato curioso. Los yankees, las tres veces anteriores que lanzaron juegos perfectos, ganaron la Serie Mundial.
-Lo hicieron en 1956, Cuando Don Larsen tiró juego perfecto en el quinto partido del Clásico de Octubre. Los “Bombarderos de El Bronx” terminaron derrotando en 7 juegos a los Dodgers de Brooklyn.
Cuatro décadas después, en 1998, el zurdo y controversial David Wells lanzó juego inmaculado perfecto ante los Mellizos de Minnesota. Esa misma campaña, los Yankees barrieron en cuatro juegos a los Padres de San Diego del legendario Tony Gwynn, para ganar el título de Serie Mundial.
-Y en 1999, el derecho David Cone lanzó el tercer juego perfecto de los Yankees ante los ya desaparecidos Expos de Montreal. El conjunto neoyorquino terminó llevándose la Serie Mundial, también por barrida en cuatro juegos, ante los Bravos de Atlanta.
Ahora la pregunta es ¿podrán los Yankees repetir esas hazañas tras el juego perfecto de Germán? La respuesta solo la sabremos en octubre, si es que el equipo llega a playoffs.









